BBVA asegura que América Latina será víctima de la desaceleración mundial

La institución española analizó los factores que ocasionan que la actividad económica de la región presente síntomas de retroceso en su crecimiento

El grupo BBVA Reasearch aseguró que el poco crecimiento que tendrá América Latina entre 2019 y 2020 se deberá a la desaceleración mundial.

Un informe divulgado semana destaca que la proyección para este año del producto interior bruto (PIB) de América Latina bajó del 2,1% calculado inicialmente al 1,7%, y para 2020 esa expectativa se redujo ligeramente del 2,4 al 2,3%.

“Esta rebaja obedece a las mayores dificultades de poner en marcha los ajustes necesarios de la región y a los peores datos de actividad en los últimos meses, principalmente en Argentina, Brasil y México”, detalló el banco en el informe Situación Latinoamérica 2T 2019 presentado en Bogotá.

Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research en Latinoamérica, indicó que le economía local ha estado afectada por distintos factores como la moderación estructural que se ha generado en China, la incertidumbre que hay en Europa y la ralentización de la economía en Estados Unidos.

“Lo que tenemos es un giro de políticas económicas en esas tres principales áreas, en Estados Unidos y Europa las políticas monetarias han pasado cierto retraso en ese proceso de normalización que ya estaba en marcha”, detalló Ruiz.

Otros de los motivos de la desaceleración podría ser la baja en los precios de las materias primas de la región dentro del mercado internacional.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

También podría gustarte