BancoEstado de Chile sufre ciberataque

Este fin de semana las autoridades alertaron sobre un hackeo a la plataforma web del principal banco chileno en el que no descartaron secuestro de datos

BancoEstado, el más importante de Chile en cuanto a número de clientes, fue víctima de un ciberataque este domingo, según alertaron las autoridades que se vieron obligadas a suspender todos los servicios en su plataforma web además de cerrar las sucursales en el país.

La incursión de los hackers a través de un software malicioso afectó seriamente la operatividad de la plataforma de BancoEstado. Las investigaciones continúan a fin de establecer las respondabilidades de este ataque que ha puesto en riesgo los datos de unos 13 millones de clientes.

De acuerdo con los informes preliminares, se pudo conocer que se trata de un «ataque ransomware, por lo que no descartan que se encuentren en riesgo la base de datos de usuarios». Ante el hecho, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, emitió un comunicado para disipar el temor de los usuarios de la entidad que se incrementaron debido a los comentarios sobre el evento a través de las redes sociales.

Por su parte, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez declaró que el ataque a BancoEstado «debiese ser motivo de especial preocupación para todos […] fue un ataque cibernético muy profundo, a través de un virus que ha penetrado el tema operacional».

Un dato preliminar respecto a la responsabilidad sobre este ataque se orienta al ransomware identificado como Sodinokibi. Se trata de un «virus cibernéitico, que se había detectado por primera vez en una campaña en el año 2019, opera explotando vulnerabilidades, recopilando datos básicos del sistema y luego cifrando la información». Es utilizado por los ciberdelincuentes para solicitar un rescate en criptomonedas a cambio de liberar la información.

El director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky en América Latina Dmitry Bestuzhev se inclina por esta posibilidad pues afirma que dicho ransomware es «exclusivo para entidades comerciales o gubernamentales«.

M.Pino

Fuente: diariobitcoin

También podría gustarte