Banco estatal de Brasil solicita intervención de la justicia en caso de Odebrecht

La justicia brasileña ya aceptó el pasado junio la solicitud de la llamada “recuperación judicial” de Odebrecht

El Banco Caixa Económica Federal pidió justicia en el caso de Odebrecht, que se ha visto envuelto en escándalos de actos ilícitos, motivo por el cual la entidad financiera ha solicitado ajustarse a la ley para reestructurar su millonaria deuda. Caixa también pidió al juez encargado del caso «la destitución de los actuales administradores» y la convocatoria de una asamblea general de acreedores para elegir a nuevos gestores.

Según consta en el recurso de la Caixa Económica al que tuvo acceso la agencia de noticias Efe, se conoce que las empresas del grupo Odebrecht que se ampararon a la ley de quiebras «fueron incapaces de evolucionar mínimamente en las negociaciones con sus acreedores, hasta para proponer una forma de pago básica».

Este conglomerado brasileño acumula una deuda cercana a los 100.000 millones de reales (lo equivalente a 24,500 millones de dólares al cambio actual) y lo que todavía es aún más grave es que «además de no tener lo que un plan de recuperación real debería tener, está lleno de ilegalidades, con autorizaciones genéricas, previsión de supresión de garantías y tratamiento diferenciado de acreedores», según se especifica en el documento.

Ante estas acusaciones, Odebrecht comentó en un comunicado que es natural en cualquier proceso de recuperación judicial que los acreedores levanten cuestiones en las diversas fases del proceso.

Se trata de una mera formalidad, o estrategia jurídica sin consecuencias inmediatas sobre el desarrollo normal del concurso de acreedores, uno de los mayores de la historia de Brasil y que está apenas en la fase inicial. «Odebrecht está en proceso de negociación constructiva con sus principales acreedores y confía en que su plan de recuperación será aprobado para la preservación de sus más de 40.000 empleos«, indicó el conglomerado brasileño de negocios.

K.Villarroel

Fuente: diariolibre

También podría gustarte