Banco de Rusia reduce el tipo de interés a 7.5%

La institución aseguró que "la ralentización económica de la inflación anual está continuando"

El Banco de Rusia ha decidido rebajar el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarse en el 7,5%, por el deterioro de las condiciones económicas en el país, según ha informado este viernes.

«La ralentización económica de la inflación anual está continuando», ha subrayado la autoridad monetaria, añadiendo que el crecimiento económico de Rusia en la primera mitad de 2019 ha sido «más bajo» de lo que esperaba el Banco de Rusia.

Además, la junta directiva del instituto emisor ruso ha alertado de que si la situación se desarrolla de acuerdo a la previsión principal del Banco de Rusia, existe la «posibilidad» de que se produzca otra bajada de los tipos de interés en alguna de sus próximas reuniones con el objetivo de «transicionar» hacia una política monetaria neutral hacia mediados de 2020.

La inflación de Rusia se situó en el 5,1% en el mes de mayo, desde el 5,2% registrado en abril. El Banco de Rusia ha atribuido esta caída a las «tendencias en la demanda de los consumidores» y a factores temporales, como la apreciación del rublo.

En su reunión de marzo, la entidad mantuvo los tipos de interés pero admitió la posibilidad de que se produjese una sola rebaja a lo largo de 2019.

Por otro lado, el organismo presidido por Elvira Nabiullina ha subrayado que el cambio de la hoja de ruta de la Reserva Federal de Estados Unidos, que no subirá los tipos de interés durante este año e, incluso, podría llegar a bajarlos, según el consenso del mercado, «reduce los riesgos» de que se produzcan salidas de capital de los mercados emergentes, entre los que está Rusia.

K. Tovar

Fuente: Eldiario

También podría gustarte