Banco Central de Reserva del Perú desea emitir su propia criptomoneda

En una economía emergente como Perú el incentivo es el de ayudar en la inclusión financiera de la población no bancarizada

En el marco del ecosistema criptográfico y el auge de los medios de pago electrónicos los bancos tradicionales se han visto obligados a sopesar la posible emisión de una moneda digital o Central Bank Digital Currency (CBDC) para garantizar la estabilidad financiera.

Por ende, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)  emitió un informe sobre el tema y se suma a la movida liderada por Uruguay en Latinoamérica, cuyo Banco Central puso en circulación en noviembre de 2017 una criptomoneda llamada e-Peso.

Los autores de la publicación analizan las posibilidades de que el BCRP emita una CBDC, así como sus posibles impactos en el sistema financiero local.

En economías desarrolladas el incentivo para crear una CBDC es actuar preventivamente antes de ver limitado el uso de efectivo. Otra medida es controlar riesgos operacionales y distorsiones de poder monopólico que atenten contra la estabilidad del sistema de pagos.

En el caso de Perú una CBDC competiría en alguna u otra medida con los otros medios de pagos electrónicos privados ya existentes en el país.

La nación inca tiene como propósito ayudar con la emisión del criptoactivo a la inclusión financiera de aquel segmento de la población no bancarizada, constituyendo la CBDC una especie de reemplazo del efectivo.

L.Sáenz

Fuente: Diario Bitcoin

También podría gustarte