Autorizan a Trump usar fondos militares para muro con México

Un tribunal de apelaciones otorgó el permiso a la administración del republicano para hacer uso del dinero disponible en el Departamento de Defensa

Un tribunal de apelaciones autorizó al Gobierno federal de Estados Unidos a hacer uso de fondos del Departamento de Defensa para construir el muro reclamado por el presidente, Donald Trump, en la frontera con México.

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito se pronunció sobre uno de los múltiples frentes judiciales abiertos contra Trump, que se ha encontrado con trabas políticas y legales a la hora de financiar su polémico muro, una de sus grandes promesas previas a las elecciones de 2016.

En concreto, la corte aprobó la orden dada en septiembre de 2018 por el secretario de Defensa, Mark Esper, quien autorizó el desvío de 3.600 millones de dólares para dicha infraestructura. El dinero es independiente a otra batería de fondos autorizada previamente por el Tribunal Supremo, según la cadena CNN.

Trump celebró en Twitter la última sentencia, gracias a la cual se podrá construir “una de las principales secciones del muro que tanto se necesita en la frontera sur”. “¡Todo el muro está ya bajo construcción o preparado para comenzar!”, ha proclamado el mandatario.

La Casa Blanca también aplaudió en un comunicado el levantamiento de la moratoria “ilegítima” impuesta por un tribunal de menor instancia, en la medida en que da pie a una infraestructura “vital”. La Presidencia ha considerado que es “una victoria del Estado de Derecho” y ha apelado a la “seguridad fronteriza”.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.