Autoridades arrestan a más de 400 personas por blanqueo de fondos

Una operación policial de al menos 26 países logró identificar una red que operaba junto a unas 4.000 mulas de dinero

Unas 422 personas fueron arrestadas por autoridades policiales de 26 países, principalmente europeos, durante una operación internacional contra el blanqueo de fondos, que permitió la identificación de más de 4.000 “mulas” de dinero y 227 reclutadores, anunció este miércoles 2 de diciembre la Oficina Europea de Policía (Europol).

La operación “EMMA 6” condujo al inicio de 1.529 investigaciones penales, especialmente entre los pasados meses de septiembre y noviembre, que involucraron a más de 500 bancos e instituciones financieras.

Las autoridades identificaron 4.942 transacciones fraudulentas de dinero con uso de “mulas”, logrando evitar una pérdida total estimada en 33,5 millones de euros.

Estos individuos transfieren dinero robado entre cuentas, muchas veces entre diferentes países y en nombre de otras personas, y a cambio reciben una comisión por sus servicios, una tarea que hacen con la promesa de obtener “dinero fácil”.

Los 227 reclutadores identificados usaban diferentes vías para llegar a las “mulas”, desde el contacto directo hasta el correo electrónico, pero estos delincuentes recurren cada vez más a las redes sociales en busca de nuevos cómplices a través de anuncios de ofertas de trabajo falsas en Internet.

En este sentido, las autoridades policiales de la Unión Europea, junto a agencias como Europol e instituciones financieras, lanzarán esta semana la campaña #DonBeaMule para concienciar al público sobre los riesgos de estas acciones y para informar sobre cómo operan los delincuentes, cómo protegerse de ellos y qué hacer de verse involucrado en sus actividades.

K. Tovar

Fuente: Doblellave

Los comentarios están cerrados.