Asia y el Pacífico sellan el mayor acuerdo comercial del mundo

Al menos 15 naciones entrarán en lo que se conocerá de ahora en adelante como Alianza Económica Regional Integral

Este domingo, dirigentes de varios países que conforman el bloque de Asia y el Pacifico como China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, entre otros, firmaron el mayor acuerdo comercial del mundo.

En concreto, se le denominó a la Alianza Económica Regional Integral (RCEP en inglés), la cual tiene como objetivo principal reducir las tarifas aduaneras y abrir sus mercados y servicios a los demás.

La firma del documento representa un «trascendental» esfuerzo de integración entre naciones tan diversas como las que forman parte de esta alianza.

Pero lo más importante es que refleja el liderazgo de China en la región, la más populosa y dinámica del mundo, frente a la retirada que ha protagonizado EE.UU. bajo los cuatros años de mandato del derrotado presidente Trump

El acuerdo será un puente también para extender las inversiones internacionales de China dentro de su nueva ruta de la seda.

Este convenio, pese a que va a permitir la integración entre 15 naciones y que levantará una cantidad importante de barreras, no tiene previsto tocar el tema de las políticas medioambientales ni las laborares.

K. Tovar

Fuente: ABC

También podría gustarte