Argentina envía al Congreso el proyecto de Ley de Emergencia Pública

La propuesta incluye el incremento de aranceles en la exportación agrícola y congelar las tarifas de servicios públicos

Este lunes fue sometido un proyecto de ley al Congreso “para resolver la crisis económica y social que está atravesando Argentina”. Así lo aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien explicó en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda en Buenos Aires los lineamientos de la ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública.

El ministro afirmó que esta propuesta es considerada el primer paso para dar respuesta a la situación económica que atraviesa Argentina. “Todos entendemos lo muy dura que es la situación actual, lo que ha sido el crecimiento de la pobreza, la indigencia, los problemas de seguridad alimentaria, el hambre”, manifestó Guzmán.

En tal sentido, añadió que el proyecto presenta “una serie de medidas que buscan mantener el equilibrio y proteger a los sectores que están en situación de gran vulnerabilidad”, al tiempo que restablecen las “condiciones macroeconómicas que son necesarias para resolver todos los problemas de la economía argentina”.

Entre las propuestas se plantea aumentar impuestos a los bienes personales y a la compra de dólares, incrementar los aranceles de exportación agrícolas y congelar las tarifas de servicios públicos para aliviar a los sectores más vulnerables.

El impuesto para la compra de dólares será del 30%, el cual estará divido en dos partes, un 70 % a la financiación de la seguridad social y un 30 % a infraestructura y vivienda. Por su parte, Guzmán alertó que el país suramericano atraviesa una “profundísima crisis social y económica” y ante tal escenario aseveró: “Necesitamos recuperar nuestra moneda y el ahorro activo en nuestra moneda, necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares”.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

Los comentarios están cerrados.