América Latina busca salir de la crisis de la mano de Europa

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, hizo un llamado a la región del viejo continente a que ayude a los países latinos y centroamericanos a enfrentar las consecuencias del coronavirus

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, hizo un llamado a Europa para que ayude a los países de América Latina y el Caribe afrontar la salida de la crisis generada por la pandemia.

Así lo ha manifestado Grynspan durante la conferencia ‘Relaciones Europa-América Latina. Una alianza para la recuperación económica’, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el apoyo de Casa de América y la CEOE.

La secretaria general detalló que la región también necesitará del apoyo de organismos multilaterales, con una recapitalización de los bancos de desarrollo que actúan en la región y el apoyo de los países del G20, así como la cesión de los derechos de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aquellas economías avanzadas hacia los países con mayores necesidades financieras.

Además, advierte Grynspan, las condiciones estructurales de la región antes de la propagación del virus están interactuando con la pandemia, ahondando en las brechas de desigualdad.

«Si bien todos podemos infectarnos, todos vamos a estar afectados por esta pandemia. La salida no es igual, la salida va a ser desigual y todos los países no tenemos las mismas condiciones, las mismas capacidades para salir de la crisis socioeconómica en la que nos ha metido la pandemia», señala Grynspan.

La secretaria recordó además que las proyecciones de caída del PIB para la región oscilan entre el 8% y el 9%, con un retroceso en términos de pobreza extrema de 30 años y de la pobreza en 15 años que afectará a millones de personas.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte