Acuerdo entre Israel y Egipto para la exportación de gas a punto de comenzar

Autoridades israelíes informaron que han dado luz verde a sus primeras exportaciones de gas natural hacia Egipto

El Cairo celebró en el 2018 un acuerdo con Israel para la transferencia de gas natural de los campos israelíes de Tamar y la plataforma de Leviatán hacia Egipto. Tamar, que ya era explotado desde el 2013, contiene reservas estimadas en 238.000 millones de m3.

Por su parte, el yacimiento de Leviatán en el mediterráneo fue descubierto en el 2010 y cuenta con 539.000 millones de m3 de gas natural y 34,1 millones de barriles de condensado pero la producción local aún no ha comenzado.

Hasta los momento, se conoce que los socios de los yacimientos de gas Leviatán y Tamar en Israel habían acordado vender gas por valor de 15.000 millones de dólares a un cliente en Egipto llamado Dolphinus Holdings, pero el mes pasado fue modificado el acuerdo para elevar el suministro en un 34% hasta alcanzar los 85.000 millones de metros cúbicos, lo que quiere decir unos 20.000 millones de dólares.

Este lunes, el ministro de Energía de Israel aprobó la exportación de gas de estos dos yacimientos a Egipto. “La exportación de gas de los yacimiento Leviatán y Tamar a Egipto es la mayor cooperación económica entre Egipto e Israel desde que se firmó el Tratado de Paz entre ambos países”.

Según los analistas, el desarrollo de las exportaciones de gas israelíes tiene por objeto estrechar vínculos entre Israel y los demás Estados de la región, e incluso con los demás países de la cuenca mediterránea.

K.Villarroel

Fuente: finanzasdigital

También podría gustarte