Flujo de dólar en el mercado P2P en Venezuela ha crecido 48 %

Desde enero de este año, el mercado P2P ha pasado de Bs. 18 hasta los 27 bolívares aproximadamente

La situación económica en Venezuela sigue complicándose. Pese a las afirmaciones optimistas sobre una pronta recuperación económica, tanto los datos oficiales como los extraoficiales reflejan una realidad contraria para los venezolanos.

De acuerdo con las últimas cifras del Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre de 2023 alcanzó un preocupante 86.7 %. Estos datos se dieron a conocer después de nueve meses de silencio por parte de la institución oficial.

Estas cifras coinciden con las previsiones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central de Venezuela. El OVF destaca un aumento de 7.6 % en la inflación durante el mes de mayo de 2023, lo cual representa un incremento de 5.1 puntos en comparación con abril.

Aún más impactantes son los datos revelados por el OVF, que indican una inflación interanual de 458 %. Estas cifras son fundamentales para comprender por qué cada vez más ciudadanos venezolanos recurren al uso no oficial del dólar como medida para proteger sus ingresos.

En consecuencia, las transacciones diarias de los venezolanos se basan en los promedios del tipo de cambio no oficial, que se rigen por las principales bolsas peer-to-peer (P2P) del país. Sin embargo, incluso en este mercado, la moneda local ha sufrido una fuerte depreciación frente al dólar durante los primeros cinco meses del año.

Si comparamos la cotización del dólar en las principales bolsas de intercambio respaldadas en el país, como AirTm, Reserve o el ya desaparecido LocalBitcoins, el promedio era de Bs. 18.67 el 2 de enero de 2023. Sin embargo, después de cinco meses, la inflación afectó el poder adquisitivo de los venezolanos, lo que ha llevado a una devaluación implícita de hasta 48 % en las principales bolsas P2P, con un promedio de Bs. 27.79.

Debido a la alta demanda de dólares estadounidenses para transacciones comunes en el país, como el pago de bienes y servicios o la adquisición de propiedades, las operaciones se realizan en función del tipo de cambio diario de la moneda extranjera, determinado por los indicadores que rigen el precio de cualquier producto o servicio en Venezuela.

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte