Venezuela y Rusia analizan crear un sistema financiero alterno al Swift

Los bancos centrales de Venezuela y Rusia están trabajando en un sistema internacional alternativo al Swift

El canciller de Venezuela, Yván Gil, informó este martes que trabajan en conjunto con el banco central de Rusia para crear un sistema financiero alternativo para los pagos internacionales.

De acuerdo con Gil, el objetivo es encontrar una alternativa al sistema Swift global, que funciona con el dólar como moneda para las transacciones, y que ha expulsado bancos rusos desde el inicio del conflicto bélico con Ucrania hace más de un año.

En una rueda de prensa en Caracas, capital del país sudamericano, conjuntamente con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, el canciller de Venezuela indicó: «Los equipos técnicos del Banco Central de Venezuela y del banco de Rusia (…) están trabajando (en) el intercambio de mensajería financiera para ir a un sistema donde nos liberemos del dólar hegemónico como regulador de las transacciones comerciales».

El sistema Swift (Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria) es usado por 11.000 bancos en 200 países para ejecutar las transferencias. En 2022 este sistema excluyó los bancos rusos en respuesta a la posición de Estados Unidos y Europa a la guerra con Ucrania.

Gil también indicó que están avanzando en el lanzamiento del mecanismo de pago con la tarjeta MIR, para permitir a los turistas rusos “consumir en Venezuela bajo un sistema directo sin pasar por las grandes trasnacionales».

M.Pino

Fuente: Swissinfo

(Fuente imagen referencial: archivo)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte