El 2020 fortaleció y consolidó el BCIE

A pesar de la pandemia del Covid-19 y las catástrofes naturales, el Banco Centroamericano de Integración Económica arraigó su posición estratégica en la región

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, inauguró la LXI Asamblea de Gobernadores del Banco, donde indicó que el año 2020 no solo hubo pandemia y desastres naturales, «también fue un año en que el BCIE fortaleció y consolidó su posición como socio estratégico más importante de la región«.

El evento se realizó en Tegucigalpa de forma presencial y virtual. Mossi fue acompañado por el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien destacó su apoyo a las “decisiones necesarias que adopten los gobernadores para el futuro de nuestra institución».

Dentro de los logros obtenidos en el 2020, Mossi reseñó el desarrollo de “doce proyectos de infraestructura vial, cuatro en agua y saneamiento y seis de energía”. Además, la implementación de la estrategia para el periodo 2020-2024 que contará con “15.000 millones de dólares para nuestra región y otros países miembros”.

El presidente de la entidad financiera destacó el rol del banco en el programa de reactivación económica, el cual fue ejecutado luego de una reunión de emergencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde los presidentes acordaron mantener las fronteras abiertas para el comercio regional.

El BCIE, a través del programa, activó recursos para atender el plan de emergencia y afrontar la pandemia en cada uno de los países miembros. Asimismo, con el apoyo del extrarregional Corea del Sur adquirió equipos médicos y obtuvo donaciones que permitieron aminorar los efectos del Covid-19 en Centroamérica.

Desastres naturales

Mossi también hizo referencia a las tragedias naturales Eta e Iota, como huracanas y tormentas tropicales que arrasaron en varias zonas de los países miembros, especialmente en Honduras, y la institución diseñó y ejecutó un plan de emergencia equivalente a 3.000 millones de dólares. La finalidad es “apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa a través de una línea de crédito a los bancos centrales de la zona”.

Para finales del próximo año el presidente del BCIE estima culminar 89 proyectos de infraestructura social y cooperaciones técnicas valorados en “3.400 millones de dólares”.

Sobre el BCIE, se puede señalar que fue fundado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, cuenta con Belice, Panamá y República Dominicana como socios no fundadores y Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán como socios extrarregionales.

M. Rodríguez

Fuente: elsiglo.com

También podría gustarte