Alemania plantea eliminar el impuesto de solidaridad

El impuesto de solidaridad se pagaba desde 1991 a los ciudadanos del oeste para sufragar los costos de la reunificación, se prevé que a partir de 2021 se deje de cancelar

El gobierno alemán decidió la eliminación del impuesto de solidaridad, una contribución que entró en vigencia a raíz de la caída del muro con la idea de sufragar los elevados costos de la reunificación. El impuesto representaba hasta ahora el 5,5 % del impuesto sobre la renta y del impuesto de sociedades.

Para el Estado la medida supone prescindir anualmente de unos 18.900 millones de euros, de acuerdo con los presupuestos de los últimos tres años.

La suma de dinero recaudado no se concretaba en mejoras en las infraestructuras o en las escuelas públicas de los estados del antiguo este alemán, sino que la suma de activos iba directamente a engordar el presupuesto federal.

Sin lugar a dudas, la  falta de destino claro había hecho este impuesto cada vez más impopular, sobre todo en los estados del oeste de Alemania, y su eliminación formaba parte de los programas electorales de los grandes partidos políticos.

El proyecto aprobado el miércoles en Consejo de Ministros establece que a partir del año 2021, el 90% de los contribuyentes deje de pagar este impuesto. No obstante, para los tramos con mayor poder adquisitivo seguirá estando vigente.

L.Sáenz

Fuente: El Mundo

También podría gustarte