Banco Central Europeo prepara plan contra la recesión

El organismo prevé medidas inusuales como otorgar créditos con tasas de interés negativas a los bancos europeos a fin de que éstos se conviertan en un puente para llegar a empresas y personas comunes

Enfrentar la recesión en Europa requiere medidas drásticas. En este sentido, el Banco Central Europeo ha establecido un plan de financiamiento a largo plazo o TLTRO – III (Targeted Longer-Term Refinancing Operations III).

Consiste en la concesión de préstamos a los bancos del continente incluso con tasas de interés negativas, lo cual les permitirá funcionar «como un mecanismo de transmisión para llegar a las personas y empresas comunes y corrientes».

Las entidades incluidas en estas operaciones serán beneficiadas con sumas de hasta 30% de sus préstamos otorgados tanto a personas como empresas. En consecuencia, podrán optar por un mayor financiamiento a tasas más bajas de las que usualmente aplica el BCE.

El retorno de los préstamos tendrá un período inusual y extraordinario de dos años. Iniciaría en septiembre de este año para culminar en 2021. El BCE está adelantándose a los efectos de la desaceleración económica del continente, ofreciendo períodos mayores a los usuales que van de una semana a tres meses.

Una razón de peso que influyó en la decisión del Banco Central Europeo fue el acuerdo de postergar el Brexit y que ha provocado la caída de la libra esterlina. A este panorama se suman las imposiciones comerciales de Estados Unidos por US$ 11.000 millones a los bienes provenientes de la UE, que provocarán sin duda inestabilidad económica y comercial.

M.Pino

Fuente: Alnavio.com

También podría gustarte