Importantes empresas se unen a la movilidad sostenible

Gigantes como Amazon, DHL y UPS utilizan desde hace un tiempo vehículos eléctricos en su cadena de distribución, con lo cual contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes y la contaminación sónica

La reducción de las emisiones contaminantes, del ruido y el congestionamiento de las carreteras es un aspecto fundamental que ha llevado a los fabricantes de automóviles y gobiernos a buscar combustibles alternativos así como a la adopción de tecnologías avanzadas.

En sus esfuerzos han llegado lejos, particularmente hacia lo que se conoce como la movilidad sostenible, que involucra la protección del ambiente y la optimización de la calidad de vida en las grandes ciudades.

Una solución ha sido la fabricación de autos eléctricos como alternativa a los impulsados por gasolina, con el agravante de la contaminación con óxidos de nitrógeno y partículas sólidas, además del ruido.

Diversas empresas se han unido a la lucha por el ambiente uniéndose a la movilidad sustentable mediante la incorporación a sus cadenas de distribución de flotas totalmente eléctricas, uso de energía solar en sus plantas de producción, uso de biocombustible, producción de empaques reutilizables, entre otras medidas.

Un ejemplo notable es Amazon, que ha demostrado su compromiso con el ambiente creando los empaques reutilizables elaborados de materiales reciclados. La empresa espera que para 2030 por lo menos 50% de sus envíos sean netos cero carbono, lo cual involucra a un grupo de científicos, ingenieros y diseñadores. Además, ha invertido en redes de parques solares y eólicos, biocombustible para aviones y energía renovable.

DHL es otro gigante que se unió a la protección del ambiente mediante la puesta en marcha de una flota de vehículos de entrega «emisión cero». Se trata de 63 camionetas de carga de entrega eléctrica NGEN-1000 llamados StreetScooter y fabricados por Workhorse Group. DHL apuesta por realizar 70% de sus entregas con su transporte «limpio» para 2025 y a largo plazo –2050– lograr el tope de emisión cero.

La lista de empresas unidas a la movilidad sostenible también incluye a Bimbo, que utiliza energía renovable y «se encarga del armado y diseño de estos vehículos, que son el primer automóvil eléctrico 100 por ciento mexicano«. Le sigue FedEx, con una amplia flota de camionetas de entrega eléctricas en su cadena de distribución. En este mismo grupo de vehículos de carga eléctricos se incluye IKEA Shanghai, donde por las calles se desplazan actualmente más de 16.000 unidades.

Imposible dejar de mencionar a UPS, que utiliza un prototipo de triciclo de asistencia eléctrico utilizado en Portland (Oregon, Estados Unidos), con un ambicioso plan de desplegar entregas adicionales de bicicletas eléctricas o eBike en 2020. La bicicleta acciona con la combinación de la potencia humana y la batería simultáneamente.

M.Pino

Fuente: Expoknews.com

También podría gustarte