Google Drive refuerza seguridad contra el ransomware con nuevas funciones
Para prevenir los ataques con ransomware, Google Drive implementa nuevas funciones que, además de alertar sobre el problema ayudan a recuperar lo perdido
Los ciberdelincuentes avanzan en sus ataques con ransomware, encontrando grietas por donde infectar los equipos. Ante ello, Google Drive refuerza la seguridad con nuevas funciones que no se limitan a un alerta de peligro, sino que ayudan a recuperar lo perdido en caso de ataque.
En este sentido, la tecnológica anunció recientemente “el despliegue de una doble función que combina la detección de comportamientos asociados al ransomware con la posibilidad de restaurar archivos desde versiones anteriores”.
La actualización será liberada en fase beta el 14 de octubre tanto para usuarios de Google Workspace como a cuentas personales. “Se trata de una capa de protección que se activará por defecto y que busca frenar de forma inmediata la propagación del daño cuando se detecte una amenaza en el sistema local”, de acuerdo con Google.
Por otro lado, la empresa detalló que el sistema de detección está basado en la versión 114 o superior de Drive para escritorio, con capacidad para reconocer patrones característicos de los ataques de cifrado malicioso. “Cuando se detecta una actividad sospechosa, la sincronización se detiene automáticamente, evitando que los archivos comprometidos se repliquen en la nube”.
Paralelamente, el usuario recibe una notificación, “y si corresponde, al administrador de la cuenta de Workspace, permitiendo una respuesta más ágil y contenida”.
Con respecto a la función de restauración, indicaron que “permite recuperar archivos afectados sin necesidad de recurrir a copias locales o a servicios de terceros. Desde la propia interfaz de Drive, los usuarios pueden seleccionar múltiples elementos dañados y devolverlos a un estado anterior al ataque”.
Se trata de una operación relativamente sencilla, ya que es manual, guiada paso a paso, “y representa una respuesta directa a uno de los escenarios más críticos del ransomware: cuando no hay respaldo reciente o cuando este también ha sido cifrado”.
La función será liberada inicialmente para las ediciones Business Standard, Business Plus, Enterprise y Education de Google Workspace. Los administradores deberán habilitarla desde el panel de configuración, lo que implica que su activación no será automática en todos los casos.
M.Pino
Fuente: muycomputer
(Imagen referencial: Pawel Czerwinski en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos