Alemania mantiene contracción económica
El PIB de Alemania mostró una caída de 0,3 % durante el segundo trimestre de 2025, lo que revela una contracción económica en este período
De acuerdo con datos de la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), la economía alemana sufrió una contracción durante el segundo trimestre de 2025, que se reflejó en una caída de 0,3 % en el Producto Interno Bruto.
Entre las causas de esta contracción resaltan las turbulencias del comercio mundial que afectan la dinámica económica interna, con un desarrollo menos favorable de la producción industrial sumado a “la mala situación de la cartera de pedidos”.
“Además, también influyeron el empeoramiento de las perspectivas en el mercado laboral y el freno de la dinámica en la evolución de los salarios, lo que afecta directamente el consumo privado”.
Es importante recordar que la economía del país europeo mantiene una contracción trimestral desde el período 2023 y 2024, lo cual está aumentando las presiones sobre el canciller Friedrich Merz a fin de que se apliquen las medidas que ayuden a reactivar la economía.
No obstante, las proyecciones del Bundesbank no son alentadoras, ya que se prevé “un curso de estancamiento para el tercer trimestre” de cara a los aranceles de la Administración de Donald Trump a la Unión Europea y el aumento en el gasto público, que “superó los ingresos en el primer semestre de 2025”.
M.Pino
Fuente: DW
(Imagen referencial: Toru Wa en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos