Walmart aplica IA en vigilancia para evitar robos

La cadena de tiendas estadounidense busca reducir los robos en anaqueles con la implementación de sistemas de vigilancia basados en inteligencia artificial

La cadena de tiendas Walmart quiere aumentar el nivel de seguridad en sus franquicias y para lograrlo se orienta hacia lo que ofrece la tecnología a través de la inteligencia artificial aplicada en sistemas de vigilancia.

Missed Scan Detection es el nombre con el que la cadena minorista estadounidense ha llamado a la tecnología de visión artificial que permite vigilar los cajeros de más de 1.000 tiendas. «Nuestro ojo digital tiene una visión perfecta y nunca necesita un descanso para tomar un café o el día libre», es el mensaje de un video de Everseen, una de las proveedoras de la tecnología de vigilancia de Walmart.

El principal objetivo de la empresa es evitar lo que llaman la «merma», que no es más que la disminución de la mercancía en los anaqueles debido a robos, fraudes o errores al escanear los códigos de barras. Estas son las causas de disparidad entre el contenido de los libros de inventario y la cantidad real en en un establecimiento.

La efectividad de las cámaras de vigilancia ha bajado a niveles preocupantes. En 2017, los minoristas estadounidenses anclados a este sistema de seguridad perdieron un estimado de 1,33% de sus ingresos por las razones antes mencionadas. En el caso de Walmart tal porcentaje representaría 4.000 millones de dólares en pérdidas al año.

Las cámaras tradicionales rastrean y analizan los cajeros gestionados por empleados y los autoservicio para detectar posibles fallos. Sin embargo, los sistemas que integran IA antirrobo y que ya está utilizando Walmart vigilan artículos, no personas.

El sistema detecta cuando un producto o mercancía es movido del anaquel y colocado en una bolsa antes de ser escaneado en la caja. Inmediatamente lo notifica a un empleado del local quien debe tomar las medidas respectivas.

Durante los últimos tres años, Walmart ha invertido más de 500 millones de dólares en su lucha por prevenir, reducir y disuadir delitos en sus locales y parkings. «Estamos invirtiendo continuamente en recursos humanos y tecnológicos para mantener nuestras tiendas seguras», señaló LeMia Jenkins, portavoz de la compañía. Las pruebas con Missed Scan Detection se realizan desde hace dos años con éxito.

M.Pino

Fuente: Xataka

También podría gustarte