Venezuela lanza plan sectorial minero 2019-2025

Nicolás Maduro hizo el anuncio este miércoles en transmisión nacional. La Corporación Venezolana de Minería tendrá atribuciones en la exploración y explotación de minerales como el carbón

Este miércoles, durante una transmisión general en medios de comunicación, Nicolás Maduro hizo el anuncio del Plan Nacional de Minería 2019-2025, cuyo principal objetivo es posicionar el motor minero, afianzar sus fortalezas y potencialidades como eje de la Agenda Económica Bolivariana. Para su ejecución aprobó un presupuesto de 7.700 millones de euros.

En la transmisión, resaltó la transferencia de atribuciones en la exploración y explotación de minerales estratégicos a la Corporación Venezolana de Minería. En este sentido, indicó que la entidad será la encargada de manejar lo concerniente al carbón en la Gran Cubatera y Las Adjuntas, del estado Táchira.

Adicionalmente, Maduro aclaró que la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y al ministro de Desarrollo Minero Ecológico Victor Cano, serán los encargados de monetizar las reservas de oro, por un monto estimado en 94 mil millones de euros.

«En bauxita Venezuela tiene 321 millones 350 mil toneladas en reservas certificadas, lo cual nos arroja una cifra de 14 mil millones de euros certificados. Allí hay una importante industria de transformación primaria de la bauxita en aluminio«, fueron las palabras del presidente de Venezuela sobre este mineral.

Venezuela es un país con cuantiosas reservas de hierro, níquel, bauxita, feldespato, fosfato y otros en sectores estratégicos a lo largo del territorio nacional. Solamente en oro, Maduro señaló que la certificación legal internacional  es de 2 mil 236 toneladas.

Respecto a la inversión necesaria para el posicionamiento del plan sectorial de minería, indicó: “Le digo a la gran cantidad de empresarios internacionales que están listos para invertir en el desarrollo minero del país: ¡Bienvenidos!».

M.Pino

Fuente: albaciudad.org

También podría gustarte