Venezuela estudia usar un sistema de pagos desarrollado en Rusia

El gobierno venezolano analiza la propuesta de emplear un sistema de pagos desarrollado por Rusia como alternativa al sistema internacional de interconexión de pagos y otras transacciones denominado SWIFT

La medida se está estudiando en previsión de una posible profundización de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, las cuales podrían penalizar las transferencias y otras operaciones originadas o dirigidas a Venezuela.

El sistema SWIFT es un mecanismo internacional de interconexión financiera administrado por la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales con sede en Bélgica. Dicho sistema conecta de manera permanente a más de 12.000 instituciones financieras en más de 204 países e incluye a todos los grandes bancos internacionales.

La modalidad permite tramitar transferencias como remesas, créditos internacionales, operaciones de compraventa de divisas y valores, entre otras; todas registradas con un código internacional que certifica la confidencialidad y seguridad de las mismas.

Según Bloomberg, si Venezuela decide moverse al sistema ruso de interconexión de pagos le permitirá al gobierno realizar transacciones internacionales no trazables con bancos pequeños.

Rusia creó su propio sistema internacional de pagos en 2014 cuando fue amenazada con ser excluida del SWIFT por su intervención en Ucrania. Sin embargo, la medida nunca se concretó para no afectar a grandes empresas del país.

L.Sáenz

Fuente: Banca & Negocios 

También podría gustarte