Venezuela estudia cerrar acuerdos comerciales con Rusia en rublos

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela obligan a las autoridades financieras a buscar alternativas para honrar sus acuerdos comerciales y reestructurar su deuda externa

Venezuela estudia actualmente adoptar el rublo y la criptomoneda nacional llamada petro para los acuerdos comerciales con Rusia. La medida sería la respuesta a las imposiciones y sanciones de Estados Unidos al país sudamericano.

El anuncio lo hizo recientemente Jorge Valero, representante de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra. El funcionario dijo que las autoridades venezolanas trabajan conjuntamente con Rusia para eliminar el uso del dólar estadounidense en los acuerdos comerciales bilaterales.

La búsqueda de una moneda alternativa que permita a ambos países cerrar acuerdos no es nueva, pues desde 2018 Estados Unidos viene aplicando presiones, sanciones y restricciones a Venezuela.

Hay que recordar la prohibición del gobierno de Donald Trump a cualquier negociación en petros cuando la criptomoneda venezolana fue lanzada oficialmente el año pasado. Más tarde, Estados Unidos incluyó en su lista de bancos sancionados al Moscú Evrofinance Mosnarbank acusado de representar a una «principal institución financiera internacional dispuesta a financiar» al petro.

Sin embargo, Venezuela continúa en la búsqueda de una salida a las transacciones comerciales no solo con Rusia sino con todos los países con los cuales aún mantiene acuerdos.

M.Pino

Fuente: Cointelegraph

También podría gustarte