Venezolanos recurren al trabajo a distancia

La presencia física es cada vez menos requerida en ciertos puestos de trabajo, por lo que un gran porcentaje de la fuerza laboral ahora prefiere el desempeño a distancia, con lo cual reducen gastos en traslados y las empresas bajan los costos de producción

Gracias a los avances de la tecnología el teletrabajo ha ganado terreno en el mundo laboral. Actualmente, decenas de corporaciones cuentan con departamentos cuyos miembros trabajan de forma remota.

En el caso de las empresas, la razón principal para aceptar el trabajo desde casa es la reducción de costos operativos en infraestructura. También pueden reducir su factura con el uso de oficinas satélites, cuyo alquiler normalmente es más bajo.

Para el trabajador, especialmente en escenarios como el de Venezuela, las razones son reducción de gastos por traslados desde casa a la oficina, crisis de servicios públicos especialmente transporte, fallas eléctricas, entre otros.

La situación actual del país sudamericano muestra un colapso continuado del sistema de transporte público, tanto superficial como subterráneo. Adicionalmente, se producen cierres de vías por protestas, lo cual impide que las personas puedan llegar a tiempo a su lugar de trabajo.

Al cambiarse al trabajo remoto, lo venezolanos buscan disminuir la preocupación que producen estos factores, ocuparse de otras actividades de manera simultánea, además de recuperar su calidad de vida y dedicar tiempo a la búsqueda de productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas.

Un beneficio de esta tendencia para las empresas es la posible disminución del ausentismo laboral que afecta directamente la productividad. Sin embargo, la opción no es siempre aplicable a todas las empresas en Venezuela, ya que se pueden presentar problemas de comunicación que incluyen baja calidad de conexión a Internet o intermitencia del servicio, así como apagones.

En todo caso, el trabajo remoto, que también puede ser en la modalidad de freelancer, es una opción que los venezolanos están adoptando cada vez con mayor interés.

M.Pino

Fuente: Dinero.com.ve

También podría gustarte