BitFinance
Fintech & new economy info

Un 13% de empresas de origen estadounidenses se irían de China

Esto se debe a los nuevos aranceles que el gobierno de Donald Trump impuso contra la región asiática

El 13% de las empresas estadounidenses con presencia en China planean abandonar la región aiática, después del recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos mayores economías de mundo, que llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ordenar a las compañías norteamericanas que buscasen alternativas al gigante asiático y trasladasen sus fábricas de vuelta a EE.UU.

Según un informe del Consejo Empresarial Chino-Estadounidense del que forman parte más de 200 empresas, incluidas multinacionales como Apple, Amazon, The Walt Disney Company o Walmart, solo el 3% de las empresas estadounidenses que operan en China retornarán a EE.UU., mientras que un 10% abandonará total o parcialmente el gigante asiático para trasladarse a otro país.

Este porcentaje resulta ligeramente superior al registrado en 2018, cuando el 10% de empresas estadounidenses en China decidió mudarse a otra localización. En concreto, el 4% decidió retornar a EE.UU. y un 6% buscó otro país como destino de sus operaciones.

Por otro lado, el 17% de las empresas estadounidenses en China expresaron su intención de reducir sus inversiones en el país, frente al 8% que así respondió en la encuesta de 2018.

“El 60% de los encuestados citó como causa el incremento de los costes y las incertidumbres de las relaciones comerciales entre China y EE.UU.”, explicaron los autores del estudio, mientras que un 47% indicó como motivo principal para frenar sus inversiones en el país el clima político para las empresas estadounidenses en China.

K. Tovar

Fuente: RPP

Los comentarios están cerrados.