UE sobrevaloró liquidez del Popular en € 1.887 millones

La JUR desclasifica partes censuradas del Plan de Resolución de 2016 de Popular y del informe de Valoración 1

La Junta Única de Resolución (SRB, por sus siglas en inglés) ha eliminado parte de la orden de censura que pesaba sobre el Plan de Resolución de 2016 de Banco Popular y del informe de Valoración 1, trasladando así una orden resuelta por el Panel de Recursos del mismo organismo. En el plan se constata que distintos organismos europeos sobrevaloraron la liquidez del banco en 1.887 millones en caso de resolución.

Tras mantener una audiencia el pasado mes de junio sobre el acceso a documentos relativos a Banco Popular, el Panel de Recursos de la JUR ordenó que se desclasificaran nuevas informaciones. Esta decisión vino motivada tras la alegación presentada por el despacho de abogados B. Cremades & Asociados, que aseguraba que la JUR se saltó el cumplimiento de la orden de revelación de documentos de 19 de junio de 2018.

Entre la información hecha pública, lo más relevante tiene que ver con los cálculos realizados por los organismos europeos sobre una potencial fuga de depósitos, ya que estimaron que el banco no tendría problemas al mantener un  exceso de liquidez de 1.887 millones de euros en caso de resolución, tal y como adelanta El Confidencial.

Paralelamente, se produce la fuga del 8% de los depósitos de los clientes individuales, del 12% por parte de pequeñas y medianas empresas, así como la salida del 50% por parte de grandes empresas, del 40% de las administraciones públicas y el 100% del dinero de otras entidades financieras.

La jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha indicado que a quien solicita eliminar la censura le compete demostrar que realmente existe este interés público superior al que alude.

Fuente: dpa

También podría gustarte