UE multará a partidos que violen protección de datos en elecciones

El organismo acaba de aprobar la normativa aplicable a los partidos políticos que incurran en el uso de datos de los votantes para influir en las elecciones de la Eurocámara

La UE ha indicado que multará a los partidos y organizaciones políticas que incurran en la manipulación de los datos de electores en los comicios de la Eurocámara que se realizarán del 23 al 26 de mayo con el propósito de influir en la campaña.

El Consejo de la Unión Europea quiere evitar casos como los del escándalo Cambridge Analytica que usó una aplicación «para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook que se utilizaron para influir en la campaña electoral del presidente de EE.UU, Donald Trump, y en el referendo del Brexit en 2016″.

Tomando en cuenta estos riesgos, el organismo adoptó recientemente nuevas medidas aplicables a los partidos y fundaciones políticas de los estados miembros mediante sanciones económicas.

El procedimiento incluirá la verificación para aclarar si una violación al Reglamento General de Protección de Datos de la UE se relaciona con actividades políticas en el marco de las elecciones a la Eurocámara.

La decisión, que estará en manos de un comité independiente, se traducirá en imposiciones que se «elevarían a un 5 % del presupuesto anual del partido o fundación europeo implicado y, además, al año siguiente no podría recibir fondos con cargo al presupuesto de la UE».

M.Pino

Fuente: ABC

También podría gustarte