UE aprueba normas para facilitar fusiones de empresas

El objetivo de esta iniciativa es eliminar las barreras a la libertad de establecimiento de las empresas

Los gobiernos de los países que conforman la UE anunciaron este lunes que están listas las normas que regirán las fusiones y divisiones entre las empresas son sede en distintas naciones del bloque.

El principal objetivo de estas regulaciones es acabar con los obstáculos a la libertad de establecimiento comercial en la región así como fomentar el desarrollo de las naciones. A partir de la publicación de dichas normas en el Diario Oficial de la UE entrarán en vigor por 20 días. Los Estados miembros tendrán un plazo de 36 meses para trasladar sus disposiciones a las legislaciones nacionales.

Entre las figuras contempladas en estas medidas se encuentran los procedimientos para conversiones y escisiones transfronterizas. Paralelamente, fueron creados los requisitos para las empresas con responsabilidad limitada establecidas en distintos países de la UE.

El aspecto legal está contemplado de forma prioritaria, orientados a la legalidad de las operaciones transfronterizas e introduce un procedimiento obligatorio para luchar contra el fraude, evasión de impuestos y otros actos que los miembros consideren con presuntos fines delictivos. En tales situaciones, dichas transacciones podrán ser bloqueadas.

La normativa contempla igualmente los derechos de los trabajadores, su participación y beneficios en las fusiones. De hecho, se establece que los trabajadores sean consultados e informados acerca del impacto de las operaciones. Los grupos minoritarios y sin derecho a voto serán los más protegidos.

M.Pino

Con información de Agencias

También podría gustarte