Turquía elimina publicidad en empaques de cigarrillos

El país se une a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el "empaque simple" para los productos de tabaco a fin de reducir la publicidad y promoción del consumo en la población

Australia se convirtió en 2012 en el primer país en implementar completamente el empaquetado simple de tabaco propuesto por la OMS en su Convenio Marco  para el Control del Tabaco. Francia, Irlanda y Reino Unido aprobaron leyes en este sentido desde mayo de 2016. Turquía se unió a esta normativa al adoptar el empaque simple para los cigarrillos.

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), establece el color blanco para las cajas de los productos de tabaco, con especificaciones claras sobre su estructura.

La ley establece que estos productos se venderán en empaques estándar, color blanco, «basados ​​en un diseño uniforme que incluya el tipo de letra de la marca, la fuente y el tamaño, el color del paquete, los mensajes de advertencia y otros textos, frases e imágenes obligatorios. La marca se escribirá solo en un lado del paquete, cubriendo no más del 5 % del lado. No se permitirá ningún logotipo o símbolo de marca en los nuevos diseños».

Igualmente, serán controlados los comercios para la venta y se prohíbe la publicidad al consumo de tabaco en la televisión, en películas, páginas de Internet y las plataformas de medios sociales públicos.

Turquía tiene diez años luchando contra el tabaquismo mediante iniciativas sostenidas en el tiempo. Su adhesión a la normativa de la OMS es un hecho importante en la lucha contra la epidemia mundial del consumo de tabaco que atrapa no solo a los adultos sino a niños y adolescentes.

Este problema de salud pública se agrava debido al alcance directo de la publicidad explícita tanto en los empaques como a través de medios de difusión que en ocasiones escapan del control gubernamental. Los reportes de las autoridades turcas concluyen que las enfermedades atribuibles al consumo de tabaco causan más de 100.000 muertes en el país cada año.

Es por ello que el Parlamento turco dio el paso más importante en su lucha contra el tabaquismo al adoptar la normativa del empaque simple propuesto por la OMS y así reducir el atractivo del producto además de profundizar en las medidas sanitarias.

M.Pino

Fuente: Periodistases.com

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte