Trump retrasa aplicación de nuevos aranceles a China

El presidente de EE.UU. aseguró que es un gesto de buena voluntad demora del 1º al 15 de octubre la subida del 25 al 30% los aranceles de importaciones chinas

Luego de la petición realizada por el vice primer ministro y líder de negocios de China, Liu He, de retrasar la aplicación de aranceles con motivo al 70 aniversario de la República Popular de China, el mandatario estadounidense Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter: «Debido al hecho de que la República Popular de China celebrará su 70 aniversario el 1º de octubre, hemos acordado, como un gesto de buena voluntad, retrasar la subida de aranceles a bienes por valor de 250.000 millones (del 25 al 30 %), del 1º al 15 de octubre».

De igual forma, está previsto que el próximo 15 de diciembre se aplique una nueva subida del 10 al 15% al resto de las importaciones, hasta alcanzar los 300.000 millones de dólares.

Ante este escenario, China puso en marcha los aranceles estimados del 5 al 10 % a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares. Tras estas imposición, Trump advirtió que de ser reelecto en los comicios del próximo 2020 será «mucho más duro» en la negociación de acuerdos comerciales. Agregó que «mientras tanto, la cadena de suministros» del gigante asiático se desmoronará.

Aunque los aranceles involucrados en este conflicto no son lo más importante en las relaciones comerciales de ambas potencias, el retraso de las mismas ha permitido que ambos países concilien en una reunión convocada en Washington a principios de octubre, tal como fue anunciado hace dos semanas. Lo que ciertamente se conoce es que para el 15 de dicho mes se tiene prevista la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales.

Las tensiones comerciales entre las dos economías más sólidas del mundo iniciaron a principios de 2018 tras las acusaciones de Trump hacia su homólogo chino Xi Jinping de «prácticas comerciales desleales» y recrudeció aún más las relaciones a mediados de 2019 con la crisis de la empresa Huawei poniendo en conflicto la carrera tecnológica del gigante asiático.

K.Villarroel

Fuente: elmundo

También podría gustarte