Suiza mantiene predilección por el dinero en efectivo

A diferencia de la mayoría de países europeos, Suiza acaba de lanzar su billete de 1.000 francos, el de más alta denominación en su aparato financiero

En un escenario mundial caracterizado por el comercio electrónico, métodos de pago digitales, criptomonedas, tecnología blockchain y aplicaciones móviles que facilitan las transacciones en pocos minutos, Suiza parece preferir el dinero fiat. De hecho, el mes pasado el Banco Nacional Suizo (BNS) emitió el billete de 1.000 francos, el de mayor denominación en su sistema financiero.

Más allá de lo llamativo que puede ser este billete, de color púrpura y un poco más pequeño que el anterior, es importante señalar que se encuentra entre los de más alta denominación a nivel mundial, equivalente a US$ 1.007.

El lanzamiento del billete coincide con un declive marcado en toda Europa en el uso del dinero en efectivo. Ciertamente, muchas naciones, no solo de la Unión Europea sino de todo el mundo, demuestran una tendencia al comercio electrónico para ahorrar papeleo, tiempo y hacer las transacciones más rápidas y seguras.

Fritz Zurbruegg, vicepresidente del BNS, señaló que para los suizos el dinero en efectivo es un «fenómeno cultural» y defendió la nueva denominación monetaria de 1.000 francos como la solución para las compras de gran valor y pago de cuentas.

A los suizos les brinda seguridad tener dinero efectivo en sus billeteras

Las cifras del Banco Nacional Suizo indican que ya están en circulación 48 millones de estos billetes, lo cual representa «60% del valor de todos los billetes» en el país.

Una posible justificación ante la preferencia de los suizos por el efectivo es que lo consideran un mecanismo de control sobre sus gastos, además de que tener billetes en el bolsillo les brinda seguridad. Otro argumento válido es que ante una falla de las plataformas digitales quien tiene «dinero real» en su billetera puede pagar sus gastos.

En el mercado de Basilea, de hecho, la mayoría de los comercios solo aceptan pagos en efectivo. Un bajo porcentaje de clientes usa la tarjeta de crédito o débito en puestos de verduras o restaurantes; las usan para el pago en centros comerciales y tiendas.

Sobre la llegada al mundo financiero de la era digital, la tecnología blockchain, las criptomonedas y los sistemas de pago móviles, Jonathan Rea, CEO de la consultora de negocios Foinder, considera que Suiza se encuentra a por lo menos una década de adoptar en masa las criptomonedas. Añade que «para que ocurra depende de una negociación entre privacidad, conveniencia, identidad y el valor percibido del efectivo como una protección contra endeudarse».

M.Pino

Fuente: bbc.com

También podría gustarte