Suecia se queda sin dinero efectivo

A medida que el público da preferencia de las transacciones en línea surge un riesgo para las agencias bancarias debido a la baja circulación de dinero en efectivo

Los avances tecnológicos llegaron al sistema bancario tradicional para transformar la manera como los usuarios realizan diversas transacciones. Cada vez son menos las personas que acuden a una agencia física para pagar servicios o hacer depósitos. La tendencia es llamada cashless society.

Se trata de una sociedad sin dinero en efectivo, una realidad cada vez más tangible en países como Suecia, donde actualmente se ha producido una alarma en el sector bancario precisamente por la marcada escasez de monedas y billetes.

Los bancos más grandes de Suecia lanzaron una advertencia, argumentando que «el país podría estar quedándose sin efectivo». Sin embargo, analistas señalan que son estimaciones exageradas, sin dejar de reconocer que diversas sucursales no ofrecen efectivo. Un alivio para la población es que aún los cajeros automáticos cuentan con dinero en físico.

En el país nórdico, un gran porcentaje de comercios no aceptan metálico. El avance del sistema financiero sueco hacia la digitalización se podría transformar en un dolor de cabeza debido a los pagos digitales y con tarjeta de crédito. A ello se debe agregar que muchas personas de edad avanzada no están bancarizadas.

Stefan Ingves, gobernador del Riksbank, «ha pedido cambios legales para salvaguardar la estructura del sistema de pagos de Suecia», según los medios de comunicación. Por su parte, Hans Lindberg, director ejecutivo de la Asociación Sueca de Banqueros, ha resaltado la necesidad de respetar el deseo de las personas que quieran seguir utilizando dinero en efectivo.

M.Pino

Fuente: El Economista

También podría gustarte