Robo de datos a usuarios en comercio electrónico sigue en ascenso

Los usuarios de las redes sociales así como quienes participan en el comercio electrónico se ven afectados por hackers cada vez más especializados que roban datos e infectan equipos, entre otros delitos comunes

El robo de datos a empresas y personas a través de plataformas digitales mantiene en alerta a los expertos en ciberseguridad en todo el mundo, El auge del comercio y la banca electrónicos han llevado a los hackers a poner en marcha métodos cada vez más sofisticados.

Los delitos más comunes de los piratas de la red son el robo de datos –identidad, contraseñas, número de tarjeta de débito o crédito-; suplantación de identidad, secuestro de equipos inteligentes, introducción de virus en redes.

Los ciberdelincuentes aprovechan toda ocasión en la que el usuario entra en un portal, rellena una encuesta, realiza un pago o una compra en línea para cometer sus fechorías. De esta manera obtienen información sensible, datos personales.

Las redes sociales al parecer facilitan el trabajo de los hackers. A través de cada publicación del usuario el delincuente puede saber dónde, cómo y con quien vive; a dónde va de vacaciones, qué compra. «Esto puede producir suplantaciones de identidad, atracos, chantajes y robo físico, además de hurto de datos y credenciales».

Luego está el comercio electrónico directamente. Los expertos en ciberseguridad recomiendan recurrir a los gestores de contraseñas, utilizar herramientas como Paypal o vigilar en detalle el certificado de seguridad.

En el caso de las encuestas online y cuestionarios de este tipo, es importante estar atentos a preguntas personales que puedan revelar pistas a los delincuentes y expongan a la persona. El robo de identidad es el delito más común relacionado con esta actividad.

Algunos dispositivos tecnológicos actuales, como las pulseras fitness trackers pueden ser hackeadas y de allí obtener información sensible del usuario para sus fines ilícitos.

Expertos en seguridad digital señalan que la eliminación de documentos y fotos en la común acción de enviarlos a la papelera del ordenador no es garantía de seguridad. De hecho, indican: «Con el software adecuado, los hackers pueden recuperar cualquier cosa en su contenedor de basura y usarlo para su propio beneficio. Si realmente desea eliminar su basura digital, debe limpiar el disco duro«.

M.Pino

Fuente: TCBeat

También podría gustarte