Recursos de Venezuela bloqueados por el FMI

El acceso de Venezuela a los recursos que tiene en el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pueden ser utilizados por Nicolás Maduro ni por Juan Guaidó

La razón principal de que los activos del país sudamericano en el FMI no puedan utilizarse obedece a que los integrantes del organismo todavía no han decidido si reconocen a Maduro o a Guaidó como presidente legítimo de la nación.

Desde 2015 Nicolás Maduro viene empleando la mayor parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) de Venezuela. Dichos giros representan una especie de moneda del Fondo Monetario Internacional de la que se puede disponer sin necesidad de establecer un plan económico, como ocurre con los sistemas de préstamos.

Vale recalcar que el saldo de Venezuela en DEG para el 31 de marzo de 2019 es de 30.023.903 en tenencias y 254.802.355 en reserva, lo cual equivale a una reducción de más de 70% desde 2013.

Una fuente conocedora del tema expresó: “Por no haber claridad a nivel de los miembros acerca de qué gobierno reconocen como el gobierno de Venezuela, el Fondo no puede actuar ante una eventual solicitud por parte del gobierno de Maduro o de Guaidó para retirar los DEG de Venezuela”.

Del mismo modo, las relaciones del país con el FMI son casi nulas desde 2004 cuando en Venezuela se recibieron por última vez a los técnicos del organismo multilateral.

L.Sáenz

Fuente: Bancaynegocios

También podría gustarte