Parlamento británico extiende disputa sobre el Brexit

La propuesta de Theresa May fue votada en el parlamento, obteniendo 312 votos para una enmienda que descarta la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo

La propuesta de la primera ministra británica Theresa May sobre el caso Brexit ha sido rechazada en dos ocasiones por el Parlamento. Este miércoles fue aprobada una enmienda que descarta la salida del país de la Unión Europea sin un acuerdo.

Para el día de hoy está previsto que la Cámara de los Comunes se pronuncie sobre la posibilidad de solicitar a Bruselas una prórroga a la fecha de salida, que fue establecida para el próximo 29 de marzo.

May ha recibido una avalancha de críticas por parte de los miembros del parlamento, con palabras severas y contundentes. Hace algunos meses la funcionaria abrió la posibilidad de voto a los diputados conservadores, lo cual resultó contraproducente para sus objetivos. Incluso ha sido víctima de una severa afonía. Sin embargo, ha mantenido su posición de escuchar la voz del pueblo tras el referéndum.

Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista y crítico de May, ha señalado: “La primera ministra parece no darse cuenta. Su acuerdo ha sido rechazado en dos ocasiones por esta Cámara, con mayorías sin precedente. El plan que presenta el laborismo es el único con credibilidad, y preparado ya para comenzar a negociarlo”.

Corbyn se opone claramente a un segundo referéndum, pues apoya la posibilidad de un Brexit suave que mantenga al Reino Unido dentro de la unión aduanera.

Mientras tanto, se mantienen el escepticismo, las disputas y discusiones ante la salida del país de la UE sin un acuerdo. Sobre la votación de la Cámara de Comunes de este jueves se presume que Bruselas aprobará la prórroga en la fecha de salida.

M.Pino

Fuente: El País

También podría gustarte