OPEP estudia bajar la producción de petróleo

Los delegados de la organización debaten en Viena la disminución de la producción de crudo. Se encuentran divididos, unos quieren frenar la caída de los precios y otros desean mantener la presión estadounidense para contenerlos a la baja

Vladimir Putín, presidente ruso, y el heredero saudita Mohamed Bin Salmán anunciaron durante el G20 de Buenos Aires que desean renovar el acuerdo de limitar la producción petrolera. Sin embargo, los ministros de ambos países deberán convencer al resto de los miembros de la OPEP para pactar un acuerdo en las reuniones de la presente semana.

En los últimos dos meses, el precio del petróleo descendió más de un 30% y se ubica en torno a los 60 dólares el barril de Brent, el cual es el crudo de referencia en Europa. Pero si el grupo de aproximadamente 20 países que representa más de la mitad de la producción mundial continúa extrayendo petróleo en niveles récord, el precio del crudo puede seguir descendiendo.

Por otra parte, si el acuerdo restringe la producción de petróleo, dicha decisión puede llegar a lastrar el crecimiento a nivel mundial, muy vinculado al precio del mismo. 

Asimismo, Arabia Saudita podría confrontarse con los intereses de Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump multiplicó los ataques contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con los analistas de Energy Aspects: «Un precio bajo no es una opción para Mohamed Bin Salmán, que necesita un barril de crudo más caro para aplicar su plan económico». Por ende, resultará fundamental llegar a un acuerdo con Trump.

L.Sáenz

Fuente: Bancaynegocios

También podría gustarte