Negociador británico discutirá condiciones del Brexit en Bruselas

Continúan las negociaciones con el Parlamento Europeo a fin de lograr las mejores condiciones para la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda

El nuevo negociador británico para el Brexit, David Frost, se desplaza este miércoles y jueves a Bruselas para mantener discusiones con altos cargos de la Comisión Europea, incluida la directora del equipo negociador de la UE, Stephanie Riso.

Frost aprovechará su primera toma de contacto con cargos clave del Ejecutivo comunitario para trasladar en persona el mensaje del primer ministro Boris Johnson, de que «Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre, con independencia de las circunstancias», según un portavoz del gobierno británico.

El gobierno británico trabajará «con energía para que haya un acuerdo pero la salvaguarda (para la frontera irlandesa) debe eliminarse» del Acuerdo de Retirada negociado. «Si no somos capaces de alcanzar un acuerdo entonces, por supuesto, tendremos que abandonar la UE sin un acuerdo», ha remachado la fuente.

Desde el Ejecutivo comunitario han confirmado que Frost se reunirá en los próximos días con la jefa de gabinete del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, Clara Martínez Alberola, la secretaria general en funciones de la Comisión Europea, Ilze Junhansone, y la directora del equipo negociador del Brexit de la UE, Stephanie Riso.

Juncker felicitó este jueves a Johnson por su nombramiento y le trasladó que el Tratado de Retirada acordado con su antecesora, Theresa May, «es el mejor y único posible» pero siguen dispuestos a modificar la Declaración Política acordada igualmente entre las partes para sentar las bases de la cooperación futura tras la salida del país y para «analizar cualquier idea planteada por Reino Unido, siempre que sean compatibles con el Acuerdo de Retirada».

Por su parte, el nuevo ‘premier’, que ya ha dejado claro que Reino Unido se irá de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo, dejó claro a Juncker que para «lograr un acuerdo» es necesario «abolir el backstop», la salvaguarda para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda, tras recordar que el Tratado de Retirada «ha sido rechazado tres veces por el Parlamento y no será aprobado en su redacción actual», según explicó un portavoz de Downing Street.

El bloque se ha mantenido firme en su solidaridad con Irlanda durante la negociación del acuerdo de salida y ha dejado claro que evitar la vuelta de una frontera rígida con Úlster en la isla es una prioridad innegociable.

Fuente: dpa

También podría gustarte