Multinacionales usan reconocimiento facial para contratar personal

El sistema analiza el tono de piel, las expresiones faciales y el lenguaje de los candidatos a través de una entrevista online

Unilever, el gigante que comercializa productos de cosmética e higiene con más de 400 marcas en el mundo, ya se encuentra dentro de la lista de empresas que cuentan con Inteligencia Artificial al momento de contratar personal, a través de un sistema diseñado para analizar el tono de piel, las expresiones faciales y el lenguaje de los candidatos mientras mantienen la entrevista.

El algoritmo ha sido elaborado por la empresa de software estadounidense HireVue y cuenta con una gigantesca plataforma de datos con información lingüística y facial recopilada de entrevistas pasadas y en función de ello seleccionar al candidato más válido según sus  criterios.

Software de HireVue analiza frases, lenguaje y movimientos

Los futuros empleados son evaluados por el sistema a través de una entrevista web, que consiste en una interacción con la cámara y el entrevistado y de esta forma ir tomando nota de cómo estos se desenvuelven a través de su lenguaje corporal, la entonación o su vocabulario.

El software sabe si un candidato usa frases pasivas en vez de activas, si hace oraciones largas o cortas, si escoge las palabras adecuadas e incluso si un candidato se siente comprometido con la empresa y dice «Nosotros» en vez de «Yo» y si habla más rápido o más despacio. El sistema también analiza expresiones del rostro, que si bien son importantes al momento de  una entrevista, no son determinantes para deducir si una persona es buena o mala.

Loren Larsen, el jefe de tecnología de HireVue, aseguró: «Obtenemos unos 25.000 puntos de información en una entrevista de 15 minutos«. Los candidatos son clasificados después de una evaluación a escala del 1 al 100 así como entrevistas previas que figuran en la base de datos de la compañía, un proceso que puede tardar «semanas o meses», según lo indicó la empresa.

K.Villarroel

Fuente: iproup

También podría gustarte