LaLiga y la GSIC revelan ganadoras de Startup Competition 2019

La convocatoria para las empresas ligadas a las nuevas tecnologías y la innovación inició en febrero, organizada por LaLiga y la GSIC

Las vencedoras, seleccionadas de entre las 279 candidatas presentadas y procedentes de 55 países distintos, participaron en esta Startup Competition 2019, organizada por LaLiga y GSIC y que forma parte de la alianza global entre el organismo que preside Javier Tebas y Microsoft firmada en 2016, cuyo objetivo es detectar soluciones disruptivas que ayuden a la patronal y sus clubes a continuar avanzando en el campo de la innovación y las tecnologías.

Los proyectos presentados debían estar basados en los aspectos de Media (OTT, transmisión o contenido digital); Fan Engagement (perfiles de aficionados, redes sociales, juegos digitales); Smart Venue (seguridad, venta de entradas, pago sin efectivo); Performance (análisis de rendimiento deportivo, prevención de lesiones) y otros como big data, inteligencia artificial o machine learning.

Esta competición dio como resultado que de casi 300 startups de 55 países, 25 han podido presentar sus soluciones a un jurado integrado por miembros de LaLiga, Microsoft y GSIC y que 10 de ellas procedentes de cinco países llegaran a la semana de inmersión en Madrid este mes.

Las empresas seleccionadas, anunciadas en el marco del World Football Summit de Madrid, son Antropometría IBV, CINFO, FanWide, JUMP, Sceenic, Snaptivity, Solos, Spalk, ThermoHuman y Watafan, gracias a proyectos destinados para prevenir lesiones, medir las emociones de los aficionados en los campos a través de IA o incluir tecnología inteligente en forma de tag en el merchandising de los clubes, para evitar falsificaciones u ofrecer experiencias y contenidos premium.

Iris Córdoba, la directora general del GSIC powered by Microsoft, recordó que desde su entidad están «apoyando a la industria del deporte en sus procesos de transformación digital promoviendo con diversas iniciativas que buscan minimizar la brecha entre las startups y las grandes entidades deportivas como LaLiga que están comprometidas con la innovación y el ecosistema emprendedor».

Por su parte, Minerva Santana, directora de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, subrayó que en la patronal están «convencidos de que para seguir siendo líderes» necesitan ser capaces de anticiparse «a los nuevos modelos de relación y formas de consumo que habilita la tecnología, para generar y aprovechar la ventaja competitiva asociada a la innovación. La colaboración con las startups nos ayudarán en la consecución de este objetivo», añadió.

La directiva indicó estas diez startups ganadoras han llevado a cabo un proceso de inmersión en LaLiga para «conocer más a fondo a la asociación, sus clubes y las necesidades de ambos. También se han realizado diferentes sesiones de formación para las startups en transformación digital que les ayudaron a mejorar sus propuesta», agregó.

Santana también subrayó que han trabajado para desarrollar próximamente «proyectos piloto que cubran en la medida de lo posible las necesidades tecnológicas y de innovación de los clubes». Las empresas ganadoras podrán formar parte del GSIC durante un año y participar en dos paneles en el World Football Summit.

Fuente: dpa

También podría gustarte