La volatilidad del mercado y otras tendencias serán determinantes para las inversiones

Este año habrá muchos factores que deberán considerar los inversionistas del mundo

Los mercados financieros durante el 2018 fueron muy vertiginosos, por lo que los expertos en esta área han preparado una serie de recomendaciones para aquellos que deseen entrar en dicho negocio.

Se espera que para el 2019 se dé una desaceleración del crecimiento económico global de un 2,3% en Estados Unidos, 1,4% en Europa y, la mayor, de 6,1% en Asia.

El experto de Inversiones de Tressis asegura que ésta es una gran oportunidad para los inversionistas, debido a que el fenómeno debe ser visto como una “suave desaceleración” en vez de una recesión.

Por su parte, el fundador y director de la Escuela de Trading y Forex Eduardo Bolinches asegura que lo único seguro para este año es que “el mercado será volátil a medida que se se desarrollen grandes eventos como el Brexit o la guerra comercial que hay entre Estados Unidos y China”.

En caso de que no exista un acuerdo para el 1° de marzo de este año, los aranceles valorados en 200.000 millones de dólares que exige Estados Unidos a los productos provenientes de China, pasarán del 10% al 25%.

Los riesgos macroeconómicos marcarán una tendencia importante durante el 2019

La realidad más a resaltar para este año es el Brexit, si bien se dieron avances importantes durante 2018 la dimisión de varios miembros encargados de las negociaciones hicieron crear temores sobre “un Brexit sin acuerdo que puede hacer mucho daño a los mercados”.

Según Victoria Torre, analista de Self Bank, la incertidumbre con respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea “puede que las revisiones sobre el crecimiento económico en Europa empiecen a sucederse”.

Torre también asegura que otro factor a destacar es la situación en Italia, la cual “al día de hoy no da su brazo a torcer y le coloca en una situación muy delicada”.

Pese al fenómeno de las criptomonedas, los bancos centrales mantendrán el protagonismo

Los bancos más importantes del mundo mantendrán su protagonismo en la economía mundial, o por lo menos así lo piensa la estratega global y economista de Allianz, Ann-Katrin Petersen, quien aseguró que las instituciones seguirán normalizando sus políticas monetarias.

La experta resaltó también la situación con los tipos de interés más alto en Estados Unidos y el “final de la flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo”, una jugada que reducirá la liquidez actual y creará un mercado más movido para 2019.

Pese a todo esto se espera un año un poco más complicado debido a que el índice de inflación no llegó a las previsiones realizadas por el BCE.

Estados Unidos y Wall Street: los guías de la volatilidad de este año

En los últimos dos años, los movimientos en mercados como Wall Street estuvieron tan agitados que se espera lo mismo e incluso a mayor escala para 2019, tal y como indica Christopher Gannatti director de análisis de Wisdom Tree.

El analista asegura que para este año “la economía de Estados Unidos no crecerá al ritmo del 4,2% que consiguió a mediados de 2018 y es poco probable que el S&P 500 continúe aumentando sus ganancias del 20% anual.

A pesar de que esta tendencia apuntaría a una recesión económica, los mercados de EE.UU. pueden seguir mostrando un punto de inflexión y desaceleración, y continuar así con su crecimiento.

El crecimiento del PIB en China y otros factores afectarán la economía de Asia

Según reflejan los expertos, el crecimiento del PIB en China va a desacelerar hasta un 6.1% para este año siendo como principal consecuencia de esto el impacto macroeconómico de los aranceles estadounidenses.

La firma AXA IM considera “probable que esto se mitigue de alguna manera por una mayor flexibilización de las políticas con un sesgo hacia lo fiscal, en lugar de monetario”.

En Japón, sin embargo, la historia es diferente. La estabilidad gubernamental deberá permitir que se complete la transformación económica y social de la región, tal y como asegura Michaël Lok, Co-CEO Asset Management & CIO Group de UBP.

Sin embargo, el envejecimiento de la población, sumado a la pérdida de la inversión pública, serán un factor determinante para que el crecimiento potencial de la nación apenas pueda superar por poco el 1%.

Los mercados emergentes del mundo se recuperarán

El constante aumento de interés, y la crisis que se vive en Turquía y Argentina, representaron un duro golpe para los mercados emergentes durante 2018.

Pese a todo esto, los analistas del Deutsche Bank de Alemania prevén que “los fundamentales económicos mantendrán en niveles elevados las tasas de crecimiento económico de los países emergentes. Se espera que en 2019 el crecimiento se sitúe en el 5%.

El 2019 apunta a ser un año de cambios y crecimiento para la economía mundial. No solo los Estados sino también la economía moderna (criptomonedas y fintech) pueden presentar una evolución para llegar a ser lo que muchos expertos en el área esperan que sean.

K. Tovar

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte