Japón presenta nuevo tren bala Alfa-X

La entrada en funcionamiento del nuevo tren de alta velocidad está prevista para 2030, luego de cumplir con todas las pruebas de seguridad y especificaciones técnicas

Las primeras pruebas del Alfa-X, nuevo tren bala japonés que será lanzado en 2030, se realizaron este viernes durante horas de la noche para evitar el congestionamiento de las vías férreas al norte del país entre las ciudades de Sendai y Aomori.

El diseño fue confiado a la empresa JR East, una de las más importantes del país asiático. Refleja la aerodinámica de la máquina. «La nariz del primer vagón es de 16 metros y la del último de 22 metros. El tren no dará la vuelta al llegar a su destino, por lo que la aerodinámica de la nariz más larga permitirá hacer frente a los vientos procedentes del norte».

Alfa-X ofrecerá a los usuarios seguridad y confort, con un diseño resistente a la nieve y a las bajas temperaturas; mayor estabilidad, asientos mejorados con mayor distancia de separación a lo habitual.

El nuevo tren cubrirá la ruta Tokio – Sapporo, al norte de Japón, que representa una distancia de 1.200 kilómetros, en un tiempo estimado de cuatro horas y media. Se espera que alcance una velocidad de 320 km/h con pasajeros y de 400 km/h sin pasajeros.

La inversión para la construcción del nuevo shinkansen, a cargo de la empresa  Kawasaki Heavy Industries, fue de unos 10.000 millones de yenes (81 millones de euros). El primer período de pruebas continuadas iniciará en 2021, con trayectos que se harán dos veces a la semana y durante la noche.

Paralelamente, Japón continúa trabajando en el tren de levitación magnética (maglev) con inicio de actividades previsto para 2027 y velocidad de 500 km/h.

M.Pino

Fuente: Larazon.es

También podría gustarte