Incertidumbre comercial genera desconfianza en consumidores

Para el mes de septiembre, este indicador presentó una disminución desde los 134,2 enteros registrados en agosto hasta los 125,1

La confianza de los consumidores en Estados Unidos descendió en septiembre hasta los 125,1 puntos, desde los 134,2 enteros registrados en agosto, según el índice elaborado por la consultora The Conference Board.

Asimismo, el índice que mide cómo los consumidores perciben la situación actual de la economía ha descendido desde los 176 puntos de agosto hasta los 169 enteros, al tiempo que el que mide las expectativas empeoró desde los 106,4 del pasado mes hasta los 95,8 de septiembre.

«Los consumidores fueron menos positivos en su valoración de las condiciones actuales y sus expectativas a corto plazo también se debilitaron. La escalada en la guerra comercial y las tensiones arancelarias de finales de agosto parecen haber inquietado a los consumidores», ha explicado la directora de indicadores económicos de The Conference Board, Lynn Franco.

Según ha agregado, el patrón de incertidumbre y volatilidad ha «persistido» durante gran parte del último año, por lo que podría representar un peligro si acaba afectando a la confianza de los consumidores en la expansión económica.

Los datos de The Conference Board también muestran que el porcentaje de consumidores que afirma que las condiciones actuales son «buenas» descendió hasta el 37,3% desde el 40,9% de agosto, mientras que los que declararon que son «malas» fueron el 12,7%, casi tres puntos más que el mes anterior.

K. Tovar

Fuente: Eldiario

También podría gustarte