IBM España lidera desarrollo de materiales por computadora

La computadora cuántica es ya una realidad de la mano del ingeniero Darío Gil, nuevo director de investigación de IBM en el país europeo

Darío Gil es un ingeniero español con estudios en Estados Unidos y actualmente dirige IBM para el país europeo, específicamente en el departamento de investigación con 3.000 científicos a su cargo. No es de extrañar que en su currículum esté incluida la presentación en Las Vegas (2017) de la primera computadora cuántica.

Ciertamente, se trata de un equipo que por ahora no hace algo diferente a las ya conocidas y que se utilizan tanto en la oficina como en el hogar. Sin embargo, lo que sí ha permitido es el modelado de pruebas y experimentos para importantes áreas de la ciencia, medicina, tecnología, entre otros.

Al respecto, Gil señala que el corazón de un equipo informático cuántico «es una proeza de la ingeniería. Su corazón es uno de los lugares más fríos del universo. El espacio exterior está a 2,73 grados kelvin, el interior de un ordenador cuántico funciona sin errores solo a 0,01 grados kelvin, que son -273 grados celsius».

Más allá de los datos técnicos, al público en general lo que más le puede interesar es que la computadora cuántica está conectada a la nube y hasta ahora ha permitido que más de cien mil personas familiarizarse a través de infinidad de experimentos.

De acuerdo con Gil y otros analistas, quizás sea necesaria una década para que este equipo permita obtener resultados nunca antes logrados. Mientras tanto, el departamento cuántico de IBM España enfrenta la competencia de otras iniciativas en el área, en etapa experimental.

El creador de la computadora cuántica en España resalta que «será capaz de calcular exponencialmente mejor y permitirá por tanto modelar materiales de un modo hasta hoy impensable», controlando moléculas, electrones, haciendo cálculos muy precisos.

M.Pino

Fuente: Elpais.com

También podría gustarte