Haití abre escándalo de corrupción con respecto a ayuda de Venezuela

El presidente de Haití fue acusado de dirigir un esquema de desvío de fondos por el Tribunal Superior de Cuentas que publicó un informe sobre la mala gestión de la ayuda enviada por Venezuela 

Los jueces y las diversas investigaciones descubrieron que en 2014 el Estado encargó la rehabilitación de los mismos tramos de una ruta a dos empresas diferentes, Argitrans y Betexs, pero que tienen la misma matrícula fiscal y el mismo personal técnico.

El documento del tribunal afirma: “Las dos empresas realizaron las mismas obras de manera distinta en la misma fecha». Razón por la cual se presume que se trata «ni más ni menos que de un esquema de desvío de fondos».

El ahora presidente de Haití, Jovenel Moïse, antes de su llegada al poder en 2017 dirigía Agritrans y recibió $700.000 al cambio de la época para desarrollar un proyecto vial a pesar de que su actividad consistía en la producción de bananas.

También, se hallaron datos inquietantes con centenas de irregularidades en los proyectos lanzados en la última década por el Estado haitiano y que en su momento fueron financiados por Petrocaribe; programa lanzado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Sin lugar a equivocaciones, se abrió la caja de pandora de la corrupción y todos los gobiernos que se sucedieron desde entonces están implicados de alguna forma. Entre 2008 y 2018, Haití fue parte del programa Petrocaribe, que permitió a varios países latinoamericanos y caribeños adquirir productos petroleros a precios ventajosos.

«Todo este derroche fue orquestado en nombre de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en detrimento de las poblaciones más vulnerables, que debían ser las beneficiarias de este programa», denunció el informe. Más del 60% de la población de Haití vive bajo el nivel de pobreza y la inseguridad alimentaria amenaza a 2.6 de los 11 millones de habitantes del país.

L.Sáenz

Fuente: El Nuevo Herald

También podría gustarte