G7 advierte sobre riesgos de criptomonedas como Libra

Los jefes de gobierno de los países miembros analizarán el marco regulatorio y demás temas relacionados con las criptomonedas durante la próxima cumbre anual que tendrá lugar en más de un mes en Biarritz

Las criptomonedas estables, como Libra -la divisa digital de Facebook– pueden impulsar la inclusión financiera y abaratar los costes, pero también impulsar «graves riesgos». Por lo que deberán someterse a los estándares regulatorios más altos para impedir que sean usados para blanquear capitales o financiar actividades ilegales, según recogen las conclusiones del grupo de trabajo de G7, liderado por Benoit Coeuré, ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

Las criptomonedas estables, que buscan reducir su volatilidad al anclar su cotización a un activo de referencia o a una cesta de activos, han tenido un uso y emisión «limitado» hasta la fecha. Aunque el G7 apunta que el respaldo de grandes compañías tecnológicas, como Facebook, o entidades financieras a nuevas iniciativas de este tipo puede ampliar su adopción.

En este sentido, a pesar de reconocer que las criptomonedas estables pueden abaratar y agilizar el envío de remesas, impulsar la competencia y reducir los costes, proporcionando una mayor inclusión financiera, al tratarse de una tecnología naciente, en gran medida sin probarse en un entorno real a la escala necesaria para gestionar un sistema de pagos global que incluyen la protección de datos, la competencia y la tributación.

Asimismo, el grupo de trabajo del G7 advierte de que estos activos también podrían plantear problemas relacionados con la transmisión de la política monetaria, la estabilidad financiera, el buen funcionamiento y la confianza pública en el sistema de pago global», por lo que es «imperativo» que las autoridades vigilen y evalúen los riesgos e implicaciones para el sistema financiero global.

El grupo considera prioritario que las criptomonedas estables «cumplan con los estándares regulatorios más altos y estén sujetas a una supervisión prudente», además de contar con un marco de gobernanza y gestión de riesgos que garantice la resiliencia operacional y cibernética.

Fuente: dpa

También podría gustarte