Fraudes en soporte técnico para Microsoft rondan el 63%

Un estudio de la empresa fundada por Bill Gates determinó que a través de ventanas emergentes, emails, redirección web, entre otras cosas, los hackers buscan la manera de obtener información personal de los usuarios

Un 63% de usuarios ha sufrido intentos de contactos fraudulentos de soporte técnico a través de ventanas emergentes, ‘phishing’, ‘emails’, redirección web y llamadas telefónica, según recoge un estudio de Microsoft.

Las conocidas como estafas de soporte técnico se basan en el engaño a los usuarios, quienes creen estar tratando con un miembro del equipo de soporte técnico de una compañía de tecnología.

Los estafadores se dedican a contactar con usuarios a través de ventanas emergentes, ‘phishing’, ‘emails’, redirección web y llamadas telefónicas, y mediante tácticas intimidatorias e ingeniería social intentan convencerlos de la necesidad de instalar supuestos programas de soporte técnico, por los que tienen que pagar.

Mediante correos o llamadas telefónicas, estos dicen pertenecer al equipo técnico de una compañía tecnológica para ganarse la confianza de los usuarios. Para reforzar la farsa, pueden suplantar el identificador de llamada para que muestre un número de teléfono de soporte técnico legítimo de una compañía de confianza.

Estas personas intentan conseguir las contraseñas de sus cuentas y datos personales, y para ello, pueden instalar un supuesto programa de soporte técnico para resolver un supuesto inexistente que en realidad les da acceso remoto al equipo.

Los estafadores pueden mostrar mensajes de error falsos, poner el explorador en pantalla completa y mostrar mensajes emergentes que no desaparecen y que, fundamentalmente, bloquean el explorador. Suelen acompañar estas acciones con un contacto de soporte técnico, para que el usuario contacte con ellos. La propia compañía advierte que los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono.

Una vez que el estafador consigue los datos toma el control de sus cuentas, lo más habitual es exija un desembolso de dinero para que el usuario pueda tomar de nuevo el control de su cuenta. También pueden hacerse con información personal o datos bancarios.

El estudio de Microsoft, Global Tech Support Scam 2018, se llevo a cabo en 16 países del mundo, y muestra que un 63% de los usuarios de ordenadores ha estado expuesto a intentos de estafa, y que el 6% de estos ha sufrido pérdidas económicas como consecuencia de esta actividad delictiva.

K. Tovar

Fuente: 3DJuegos

También podría gustarte