Francia aplicará impuestos a los gigantes de la industria digital

El país galo anunció que aplicará tasas a empresas como Google, Apple, Facebook, Amazon, entre otros, de un 3% de las cifras que negocien dentro del territorio

Francia impondrá finalmente un impuesto a los gigantes digitales, conocido como «Tasa GAFA» en referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon, por el que gravará con un 3% de la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales a pesar de las presiones recibidas desde EE.UU., que decidió este miércoles abrir una investigación al respecto tras considerar que «apunta injustamente hacia las empresas estadounidenses».

El Senado francés votó este jueves a favor del pionero proyecto de ley para la creación de un impuesto sobre los servicios digitales, convirtiendo así al país galo en el primero en establecer este gravamen después de los desacuerdos para llegar a fijar un impuesto semejante a nivel europeo a la espera de alcanzar un acuerdo al respecto en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De hecho, a imagen del proyecto bloqueado finalmente a nivel europeo, el impuesto aprobado en Francia gravará en un 3% los ingresos de las empresas de servicios digitales que facturen al menos 25 millones de euros en el país y más de 750 millones de euros a nivel mundial.

Según los cálculos del Gobierno francés, este impuesto permitirá recaudar unos 400 millones de euros en 2019 y hasta 650 millones el próximo año. Alrededor de una treintena de empresas del sector se verá afectada por el nuevo impuesto, donde la mayoría son compañías estadounidenses.

El pasado mes de marzo, los países de la UE renunciaron a la creación de un impuesto europeo que grave la actividad de las multinacionales digitales a pesar de que la mayoría de socios comunitarios, entre ellos Francia, España, Alemania e Italia, eran favorables a la tasa. La misma contaba, sin embargo, con la oposición frontal de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia.

En el caso de España, la propuesta de negociación remitida por el PSOE a Podemos para llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo Gobierno no incluye la creación de un impuesto a los servicios digitales, más conocido como «tasa Google», abogando por que se establezca un gravamen a nivel europeo, a pesar de que el anterior Gobierno de Pedro Sánchez llegó incluso a llevar a la Cámara Baja un anteproyecto de ley para la creación de un impuesto a determinados servicios digitales.

K. Tovar

Fuente: CNN

También podría gustarte