Fintech y las tecnologías asociadas. Segunda parte

José Antonio Schmucke Moreno, CTO de e4Cash en Venezuela, concluye el tema de los avances del sistema financiero, que actualmente se apoya en tecnologías seguras, eficientes y fáciles de usar

Las fintech se desarrollan en la industria de las finanzas como los bancos que conocemos, solo que ellas surgieron con la premisa de prestar sus servicios, reducir costos y acercar al cliente mediante el uso de la tecnología y no de canales presenciales como ocurre en la industria financiera tradicional. Así lo señala José Antonio Schmucke Moreno, CTO de e4Cash en Venezuela, en la segunda entrega sobre la temática de las fintech y las tecnologías asociadas.

«En la actualidad tenemos medios de pagos, aseguradoras, bienes raíces, sistemas de regulación y hasta el propio clima son nuestras nuevas áreas tech. Pero la realidad es que este tipo de empresa ya existían en la década de los 90 y 2000″.

Moreno añade que algunas de ellas -muy exitosas- usaron la innovación tecnológica para crear nuevas formas de ofrecer productos y servicios, como Microsoft y Apple, Google y Facebook. «Y si hablamos de fintech podemos mencionar a PayPal, Venmos y M-Pesa, pero también algunos casos interesantes como son UBER y Airbnb», que cambiaron gracias al uso de la tecnología los servicios de taxi y arrendamiento compartido.

Al respecto, Moreno plantea las interrogantes: «¿Imagina hoy vivir sin alguna de ellas? ¿O no usar alguno de sus productos? ¿Cree en un mundo posible sin ellas hoy?

Fintech y tecnologías asociadas

El CTO de e4Cash en Venezuela define a continuación las tecnologías principales que están utilizando en las fintech.

API’s, por ejemplo, representa la capacidad de comunicación entre componentes de software. Se trata del conjunto de llamadas a ciertas bibliotecas que ofrecen acceso a ciertos servicios desde los procesos y representa un método para conseguir abstracción en la programación. Es una capa de abstracción que nos permite comunicarnos homologadamente. El término API ha evolucionado un poco con la revolución de los servicios web que dieron lugar a lo que hoy se conoce como API REST.

Con respecto a las redes P2P, el especialista señala que consisten en una red de computadoras que funciona sin necesidad de contar ni con clientes ni con servidores fijos, lo que le otorga una flexibilidad que de otro modo sería imposible de lograr. Esto se obtiene gracias a que la red trabaja en forma de una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Esto, en pocas palabras, significa que las computadoras están conectadas a la red P2P actual al mismo tiempo como clientes y servidores con respecto a las demás computadoras conectadas.

La tecnología revolucionó los canales de pago, ofreciendo seguridad, rapidez y transparencia

Corresponde hablar de la tecnología blockchain (cadena de bloques), que «permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura». Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero. En este caso hablamos de un libro de acontecimientos digitales. Pero además,  acota Moreno, contribuye con una tremenda novedad: «esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información», sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.

Los smart contracts o contratos inteligentes consisten en un programa informático que ejecuta acuerdos establecidos entre dos o más partes haciendo que ciertas acciones sucedan como resultado de que se cumpla una serie de condiciones específicas. «Es decir,cuando se da una condición programada con anterioridad, el contrato inteligente ejecuta automáticamente la cláusula correspondiente», añade.

Otro proceso importante que resalta el entrevistado es el conocido como Big Data (datos masivos), y que consiste en la recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones recurrentes, nuevas correlaciones, entre otros.

Moreno concluye haciendo referencia a las armas que usan las fintech de hoy, como la nube/cloud, inteligencia artificial, machine learning, text to speed, IoT, entre otras.

M.Pino

También podría gustarte