España captura banda por blanqueo de 9 millones de euros en cripto

La guardia Civil española detuvo a ocho personas por el delito de blanqueo de euros a través de criptomonedas en tres meses

Las estafas con criptomonedas continúan. En España, la Guardia Civil capturó una banda de delincuentes por blanqueo de 9 millones de euros en divisas digitales a través de cajeros automáticos instalados en un locutorio.

Estuvieron operando por tres meses con dos ATMs que permitían la compra y venta de bitcoin y otras criptomonedas para organizaciones criminales con sede en Colombia y que se han extendido a ciudades españolas como Barcelona, Málaga y Madrid.

La operación «Kampuzo» de la Guardia Civil pudo desmantelar la banda y 8 personas están detenidas por el caso. Son 9 personas jurídicas implicadas en el delito de blanqueo de capitales procedentes «principalmente del narcotráfico y pertenencia a organización criminal».

Según se pudo conocer, además de los ATMs también han sido intervenidas 4 billeteras frías (cold wallets) así como otros 20 monederos. En total, la Guardia Civil en conjunto con Europol, han identificado movimientos por 9 millones de euros.

En el procedimiento las autoridades han retenido 11 vehículos y 16.800 euros en un fondo oculto de un mueble hallados en las instalaciones desde las que operaba la banda.

M.Pino

Fuente: Xataka

También podría gustarte