El banco UBS es condenado a cancelar multa por blanqueo

El banco suizo UBS fue condenado en un tribunal francés por práctica bancaria ilegal y blanqueo de capitales. Deberá cancelar una multa de 3.700 millones de euros

El Tribunal de Gran Instancia de París impuso la condena solicitada por la Fiscalía Nacional Financiera porque aparentemente el banco creó un sistema de evasión fiscal que permitió escapar del fisco francés 10.000 millones de euros entre 2004 y 2012. Los abogados anunciaron apresuradamente, tras la lectura del fallo, que apelarán la sentencia.

Según la acusación, la entidad bancaria aconsejaba a clientes franceses adinerados abrir cuentas en Suiza para pagar menos impuestos y quedar cubiertos por el secreto bancario del país. El gigante helvético lo hacía durante cacerías, conciertos o torneos de golf a los que eran invitados los posibles clientes.

UBS deberá indemnizar con 800 millones de euros al Estado francés, que actuaba como ente acusador particular y reclamaba el doble de dinero. Además, la sucursal francesa de la entidad deberá pagar 15 millones de euros.

Por su parte, cinco de los seis empleados o dirigentes del banco acusados fueron condenados a penas de cárcel exentas de cumplimiento entre seis y 18 meses y a multas de entre 50.000 y 3.000.000 euros.

En su defensa UBS expresó que actuó de acuerdo al derecho suizo y que no podía conocer si los clientes estaban al día o no con el fisco francés.

L.Sáenz

Fuente: El Mundo

También podría gustarte